El Proyecto

Una identidad está hecha también de los lugares, de las calles en las que hemos vivido y dejado una parte de nosotros.

Danubio, Claudio Magris

Contexto

Contexto

La ciudad de Madrid se caracteriza por una estructura morfológica fragmentada que ha generado una serie de espacios de “vacío urbano”. Unas áreas que podríamos identificar como degradadas pero, desde un punto de vista artístico, podrían presentar una área de oportunidad.

Existe una nueva manera de hacer ciudad. Una ciudadanía activa, de abajo a arriba, que plantea cambios sociológicos y urbanísticos que afectan tanto a las relaciones ciudadanas como a la forma de vivir la ciudad. La construcción colectiva a escala humana de nuevos escenarios deseados de futuro, a la medida de las necesidades de las personas significa reivindicar nuestro “derecho a la ciudad” y nuestro “derecho a la belleza”.

Fomentamos un proceso de transformación de la ciudad en un lugar más humano y habitable, que pretende dejar atrás la ordenación que configura un paisaje uniforme, despersonalizado y sin carácter.

Los protagonistas de esta cambio serán los vecinos: son ellos los que mejor identifican y conocen la historia, la problemática y las potencialidades de su distrito. Su participación en intervenciones en su entorno próximo hace que se identifiquen, se responsabilicen y se apropien del mismo, convirtiéndose en agentes activos del cambio.

Nuestros

Valores


Ciudad

Casa

Graffiti

Conexión

Sociedad

Avance

Igualdad

Original

Muro

Unión

Optimismo

Arte Mural

Suma

Mente abierta

Descripción

Proyecto

La Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural, promotora del proyecto, pretende dar cabida a la iniciativa ciudadana en la mejora del paisaje urbano, a través de acciones con la implicación de artistas y de los vecinos y vecinas en 6 distritos de Madrid.

La iniciativa “Compartiendo Muros” tiene como objetivo principal que la ciudadanía identifique el espacio público como algo suyo, participe en su embellecimiento y se responsabilice de su conservación y mantenimiento a través de acciones artísticas abiertas a la participación del tejido creativo radicado en el distrito.

El desarrollo de estas acciones conlleva un trabajo colaborativo de artistas y ciudadanos, que realizarán una serie de intervenciones consensuadas para la mejora del paisaje urbano. Una iniciativa de bajo coste encaminada a mejorar el entorno, dándole una singularidad acorde con el contexto, la problemática, las potencialidades y la historia de cada distrito.